Rebelión en red

Durante este último trimestre, hemos trabajado la obra Rebelión en la granja, de George Orwell, una fábula política satírica que critica los regímenes totalitarios, concretamente el estalinismo en la Unión Soviética.

Los animales de la Granja Manor se rebelan contra su dueño, el granjero Jones, cansados de los abusos y la explotación. Guiados por las ideas de un cerdo llamado Viejo Mayor, toman el control de la granja con la esperanza de construir una sociedad más justa e igualitaria. 

Al comienzo, parece que todo es mucho mejor que antes, pero pronto los cerdos a partir de pequeños cambios van consiguiendo estar en un estamento social mucho más privilegiado que el resto. Napoleón, uno de los cerdos expulsa a su mayor rival, Snowball y establece una dictadura. Con el tiempo, los cerdos se vuelven cada vez más parecidos a Jones y los demás animales vuelven a estar más oprimidos cada vez.

Al final, los animales ya no saben quien es peor si los cerdos o los humanos, y se dan cuenta de que su sueño de libertad ha sido traicionado.

A partir de esta novela, hemos realizado varios trabajos: 

En primer lugar, como con todas las lecturas de la asignatura, fuimos haciendo tertulias literarias a lo largo de la lectura, en las que a medida que íbamos avanzando en la trama, íbamos uniendo los acontecimientos de la historia con su correspondencia con la realidad. Al inicio de la novela, el Viejo Mayor establece unos mandamientos para el nuevo sistema de gobierno, pero cuando Napoleón llega al mando va deshaciéndose o substituyendo algunos conforme va avanzando la historia, y esto también fuimos apuntándolo al lado de las correspondencias.


En segundo lugar, una vez acabada la lectura, dimos comienzo a una nueva actividad junto con nuestros compañeros de la asignatura de Historia del mundo contemporáneo. La tarea consistía en crear 7 mandamientos similares a los de la novela, pero esta vez aplicados a las RRSS, y en la creación de perfiles en redes sociales que se correspondan a los perfiles del libro y por lo tanto a los de los totalitarismos. 



Nos separamos en grupos y cada uno de los grupos creo un hipotético personaje que representaba a alguno de los personajes de la novela y a partir de una noticia hipotética sobre la llegada de un meteorito, creamos publicaciones en las que se muestra como iría actuando cada personaje en esa situación y que métodos usaría.


Por último, de manera individual, cada uno hicimos una presentación digital en la que se hablaba de como se había utilizado el arte como propaganda política a lo largo de la historia. Yo, concretamente, utilice como ejemplo para explicarlo la obra pictórica El cuarto estado, de Giussepe Pelliza de Volpedo. 
política y arte de carla sebastian

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