A lo largo de la historia, en la literatura universal siempre han habido diferentes tipos de héroes con características muy diversas desde las primeras civilizaciones hasta la Edad Media, pero la gran pregunta es: ¿en la actualidad siguen habiendo héroes?.
En primer lugar, creo que la respuesta rápida a esta pregunta es un sí, pero con matices, el concepto de héroe en la actualidad no tiene nada que ver con el concepto de héroe en épocas anteriores, no podemos comparar al Cid con Nelson Mandela, sus características son bastante diferentes.
Por una parte, en la épica medieval los héroes eran figuras sobrenaturales, con cualidades extraordinarias, tanto físicas como mentales; en cambio, en la actualidad, no son seres excepcionales, ni invencibles, son personas que enfrentan desafíos sociales, políticos o emocionales con valentía. En la épica medieval hay una característica de los héroes que las diferencia de los actuales: el individualismo.
Actualmente, consideramos un héroe a alguien que consigue el desarrollo de un bien colectivo, un ejemplo que tenemos a la orden del día son los voluntarios que están ayudando a los afectados por la DANA en Valencia, son gente sin cualidades extraordinarias. Son simplemente gente que esta afrontando un problema social sin recibir nada a cambio, solo fomenta el bien colectivo.
A diferencia de héroes de la Edad Media como el Cid, que buscaba una recompensa personal, era un héroe gracias a conseguir conquistar grandes territorios y reestablecer su propia honra, no para conseguir un bienestar social.
Sin embargo, hay excepciones en la antigüedad que se asemejan más a las características de héroes de la actualidad, como en la Grecia clásica en la famosa obra de Homero, La Odisea. En esta obra no hay un héroe individualista, todos los personajes luchan por un bien común que es regresar a su hogar.
Finalmente, he de decir que los héroes siguen existiendo, que quizás no consideramos héroes al mismo tipo de personas que en la Edad Media, porque los conceptos evolucionan, del mismo modo que las personas y por eso he llegado a la conclusión, de que siempre habrán personas buenas que quizás no tienen la clara etiqueta de héroes pero que no por ello debemos de darle menor importancia.
Muy bien explicado, ole
ResponEliminaSuper interesante, se percibe el esfuerzo invertido.
ResponElimina